Post

6/recent/ticker-posts

¿Cómo crear un plan de acción para alcanzar tus metas? | Cómo lo hago

 ¿Tienes un sueño o una meta que quieres alcanzar, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te sientes abrumado por la cantidad de cosas que tienes que hacer y no sabes cómo organizarte? ¿Te gustaría tener un plan de acción que te guíe paso a paso hacia tu objetivo? Si la respuesta es sí, este post es para ti. En él te voy a enseñar cómo crear un plan de acción para alcanzar tus metas, usando la metodología de los objetivos SMART. Los objetivos SMART son aquellos que cumplen con cinco características que los hacen más efectivos y motivadores.

Smart


Para empezar, te voy a dar una clara explicación y al final un ejemplo práctico de cómo aplicar los objetivos SMART, que son aquellos que cumplen con las siguientes características:

Explicación con ejemplo:

  • Específicos: deben ser claros, concretos y precisos, sin ambigüedades ni generalizaciones. Por ejemplo, no es lo mismo decir "quiero tener más visitas en mi blog" que decir "quiero aumentar el número de visitas a mi blog en un 50% en los próximos 6 meses".
  • Medibles: deben tener indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento y el avance hacia la meta. Por ejemplo, para medir el número de visitas a mi blog, puedo usar una herramienta de análisis web como Google Analytics, que me muestra el número de visitas actual y el esperado.
  • Alcanzables: deben ser realistas y factibles, teniendo en cuenta los recursos y capacidades disponibles. Por ejemplo, para aumentar el número de visitas a mi blog, tengo que tener en cuenta el tiempo que puedo dedicar a escribir, el presupuesto que puedo invertir en publicidad, la competencia que existe en mi nicho, etc.
  • Relevantes: deben estar alineados con los valores, propósitos y prioridades personales o profesionales. Por ejemplo, para mí es importante aumentar el número de visitas a mi blog porque eso me ayuda a difundir mi mensaje, a generar ingresos y a crecer como profesional.
  • Temporales: deben tener una fecha límite o un plazo definido para su realización. Por ejemplo, mi objetivo es aumentar el número de visitas a mi blog en un 50% en los próximos 6 meses, no en un año o en un mes. 

Los objetivos SMART son importantes porque nos ayudan a:

  • Focalizar nuestra atención y energía en lo que realmente queremos lograr, evitando distracciones y procrastinación.
  • Motivarnos y comprometernos, con nuestra meta, al verla como algo posible y deseable.
  • Organizar y planificar, las acciones que tenemos que realizar para alcanzar nuestra meta, de forma ordenada y sistemática.
  • Medir y evaluar, nuestro progreso y resultados, para saber si vamos por buen camino o si necesitamos hacer ajustes o cambios.

Cómo definir objetivos SMART

Para definir objetivos SMART, te recomiendo que sigas estos pasos:

  •    Identifica tu meta principal: Piensa en lo que quieres lograr a largo plazo, ya sea personal o profesional. Por ejemplo, mi meta principal es tener un blog exitoso y reconocido en mi nicho.
  •     Divide tu meta principal en submetas: Piensa en los resultados intermedios que necesitas obtener para llegar a tu meta principal. Por ejemplo, algunas de mi submetas son: aumentar el número de visitas, mejorar el posicionamiento SEO, crear una comunidad de lectores, generar ingresos, etc.
  •          Elige una submetas para trabajar: Escoge una de la submetas que hayas identificado y enfócate en ella. Por ejemplo, yo voy a trabajar en la submetas de aumentar el número de visitas a mi blog.
  •          Aplica las características SMART a tu submetas: Revisa tu submetas y asegúrate de que cumple con las cinco características de los objetivos SMART. Si no es así, modifícala hasta que lo sea. Por ejemplo, mi submetas de aumentar el número de visitas a mi blog se convierte en mi objetivo SMART de aumentar el número de visitas a mi blog en un 50% en los próximos 6 meses.
  •          Escribe tu objetivo SMART: Una vez que hayas definido tu objetivo SMART, escríbelo en un papel, en un documento, en un post-it, o donde quieras. Lo importante es que lo tengas visible y lo revises con frecuencia. Por ejemplo, yo voy a escribir mi objetivo SMART en un cartel y lo voy a pegar en la pared de mi oficina. 

Cómo priorizar las tareas:

Una vez que hayas definido tu objetivo SMART, el siguiente paso es identificar las tareas que tienes que realizar para alcanzarlo. Estas tareas son las acciones concretas que te acercan a tu meta. Por ejemplo, algunas de las tareas que tengo que hacer para aumentar el número de visitas a mi blog son:

  •  Escribir contenido de calidad y valor para mi público objetivo.
  •   Optimizar el SEO de mi blog y de mis posts.
  •   Promocionar mi blog en redes sociales y otros canales. 

Importante y urgente: Son las tareas que tienen un alto impacto en tu objetivo y que tienen una fecha límite cercana o inmediata. Estas tareas son las que debes hacer primero y con atención. Por ejemplo, una tarea importante y urgente para mí es escribir el post que tengo que publicar mañana.

Importante y no urgente: Son las tareas que tienen un alto impacto en tu objetivo, pero que no tienen una fecha límite cercana o inmediata. Estas tareas son las que debes planificar y hacer después de las importantes y urgentes. Por ejemplo, una tarea importante y no urgente para mí es crear una lista de suscriptores y enviarles newsletters.

No importante y urgente: Son las tareas que tienen un bajo impacto en tu objetivo, pero que tienen una fecha límite cercana o inmediata. Estas tareas son las que debes delegar o simplificar, si es posible. Por ejemplo, una tarea no importante y urgente para mí es responder a los comentarios de mi blog.

No importante y no urgente: Son las tareas que tienen un bajo impacto en tu objetivo y que no tienen una fecha límite cercana o inmediata. Estas tareas son las que debes eliminar o evitar, ya que solo te hacen perder el tiempo. Por ejemplo, una tarea no importante y no urgente para mí es ver vídeos de gatos en YouTube.

Un ejemplo de objetivo SMART podría ser en mi propia experiencia:

  • Quiero aumentar el número de visitas a mi blog en un 50% en los próximos 6 meses.

Este objetivo es específico porque indica qué se quiere lograr y en qué cantidad. Es medible porque se puede usar una herramienta de análisis web para verificar el número de visitas actual y el esperado. Es alcanzable porque se basa en un análisis previo del mercado, la competencia y el público objetivo. Es relevante porque contribuye a la visibilidad y el posicionamiento del blog. Es temporal porque establece un plazo concreto para su cumplimiento.