Hoy quiero compartir con ustedes mi trayectoria en participación ciudadana y emprendimiento, y cómo estas experiencias han influido en mi vida profesional y personal.
Mi viaje comenzó cuando me uní a un grupo de defensa del manglar, dábamos charlas a la ciudadanía, sobre su cuidado y luego en el año 2010, me uní a una Institución que promueve la participación ciudadana.
Durante 14 años, me desempeño como Analista en Participación Ciudadana, Control Social y Rendición de Cuentas, donde me enfoqué en capacitar a la ciudadanía, servidores públicos y Autoridades, en derechos de participación, control social, rendición de cuentas, de esos procesos de formación se han constituido asambleas ciudadanas, veedurías, comités de usuarios, observatorios y defensorías comunitarias.
- Una de las experiencias más memorables fue que en un comité de usuarios de servicio de transporte, una integrante evidenció que una unidad de transporte urbano había una leyenda que decía “la bajada es por la puerta de atrás, no seas y estaba un burro", la señora arrancó la leyenda y puso la queja, se activó el comité de usuarios y logran que desde la empresa responsable se haga una limpieza en todas las unidades de transporte urbano, quitando leyendas ofensivas.
En el año 2019, decidí cursar una maestría en marketing digital y comercio electrónico, la que me ayudó a abrir el espectro en las tendencias digitales.
Con el conocimiento de los estudios formales, mientras trabajaba, comencé a darme cuenta de las oportunidades en el mundo del emprendimiento, en plena pandemia, junto a mi pareja, fundamos Doggie Star Peluquería Canina, un proyecto que combina nuestro amor por los animales con mi pasión por el emprendimiento"
Al principio, enfrentamos desafíos, como el hecho de no tener local, encontrar clientes, probar las herramientas, unas no cumplían con las expectativas de lo que necesitábamos, pero lo solucionamos en el camino.
Mi experiencia en participación ciudadana me ha enseñado la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y el compromiso con la comunidad.
Actualmente, estoy trabajando en proyectos digitales y proyectos de legislación para Gobiernos Parroquiales que fomentan el emprendimiento y la participación ciudadana.
Para aquellos interesados en la participación ciudadana, les recomiendo involucrarse y estar pendiente de lo que sucede un su sector donde viven e interesarse por el bien común
Si estás pensando en emprender, mi consejo es empezar por conocerte y saber para que eres bueno, que te apasiona y si el mundo estaría dispuesto a pagarte por eso, o sea encontrar tu IKIGAI.
Espero que hayan disfrutado conocer más sobre mi trayectoria.
