La competencia digital es esencial para participar en la sociedad actual, que está cada vez más digitalizada y globalizada. Además, la competencia digital te abre oportunidades de empleo, formación y desarrollo personal, ya que te ayuda a adaptarte a los cambios y a las demandas del mercado laboral.
Pero, ¿cómo saber si eres competente digitalmente? ¿Cómo medir tu nivel de competencia digital y saber en qué aspectos puedes mejorar? Existen diferentes herramientas y recursos que te pueden ayudar a evaluar tu competencia digital y a diseñar tu plan de aprendizaje. En este artículo te presentamos dos de ellos: el Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente y el DIGCOMP.
El Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente de, es un marco de referencia elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, que orienta la formación permanente del profesorado en esta materia. El marco se basa en el marco europeo de competencia digital de los educadores (DigCompEdu) y desarrolla las competencias digitales específicas requeridas para el ejercicio de la profesión docente. El marco se compone de seis áreas y 23 competencias estructuradas en seis niveles de desarrollo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como un conjunto de indicadores de nivel y afirmaciones sobre el desempeño asociados a cada uno de los niveles de desarrollo.
El DIGCOMP es el marco europeo de competencia digital para la ciudadanía, que proporciona una descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales. El marco se divide en cinco áreas y 21 competencias, que se describen en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. El marco también describe ocho niveles de competencia, ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes, y casos de uso en contextos de empleo, educación y formación, e inclusión social.
En el Ecuador, existen diferentes estudios e iniciativas que analizan y promueven las competencias digitales de los docentes, los estudiantes y los ciudadanos en general. Algunos de estos son:
- El Marco Común de Referencia para la Competencia Digital Docente que orienta la formación permanente del profesorado en competencias digitales específicas para el ejercicio de la profesión docente, basado en el marco europeo de competencia digital de los educadores (DigCompEdu).
- El proyecto INNOVA que realizó un análisis de las competencias digitales del profesorado universitario desde el modelo TPACK (Tecnological, Pedagogical, Content Knowledge), que integra las competencias tecnológicas, pedagógicas y disciplinares.
- El estudio de Ramón-Alvarado et al que evaluó las competencias digitales de los docentes de educación media del colegio Jorge Enrique Chávez Celi, usando el marco DIGCOMP, que proporciona una descripción detallada de todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales.
- La solución Conoce las Competencias Digitales de tu Fuerza Laboral, que permite evaluar las competencias digitales de los trabajadores y diseñar planes de formación personalizados.
